Proyecto “Yo hablo/Je parle”

1. Descripción

El proyecto “Yo hablo/Je parle” es un proyecto de intercambio de conversación entre alumnos de habla castellana y alumnos francófonos

2. Alumnado participante.

En este proyecto participarán 7 alumnos de la asignatura de Frances como segundo idioma de 1º de Bachiller del IES Vallecas Magerit (c\ Antonio Folgueras 27-29,   28018 Madrid)

3. Área de contenidos o asignatura del proyecto.

Esta actividad es promovida por el Departamento Frances como segundo idioma del IES Vallecas Magerit,  y requiere de la colaboración de un centro de un país francófono, en el que se imparta Español como segundo idioma

4. Objetivo(s) del proyecto.

Los objetivos de este proyecto son los siguientes:

• Mejorar la expresión oral y la compresión de una lengua extranjera
  • Mejorar el conocimiento de la cultura y costumbres de otros países

5. Lengua.

Los idiomas utilizados para las comunicaciones realizadas en el ámbito de este proyecto, serán de forma indistinta el francés y el español.

Los alumnos del IES Vallecas Magerit que participan en este proyecto, tienen un nivel medio de francés en expresión escrita y compresión lectora, y un nivel básico de expresión oral. Su lengua materna es el español.

6. Integración en la programación.

El proyecto se plantea como una actividad de refuerzo a la comunicación oral de los alumnos, que se realizará quincenalmente.

7. Contenidos.

Procedimientos - Habilidades comunicativas

1. Comprensión y uso de la lengua oral

2. Comprensión y uso de la lengua escrita

3. Reflexión sobre la lengua y su aprendizaje

4. Aspectos socioculturales

8. Plataforma, aplicaciones y modo de intercambio.

En este proyecto se va a utilizar ePals (http://www.epals.com/) como plataforma.

Los alumnos contaran con su propia cuenta de correo dentro de la propia plataforma ePals. Adicionalmente se creará una lista de correos para poder dirigir comunicaciones a todos

Se habilitará un blog dentro de ePals donde los alumnos podrán publicar los articulos sobre los temas que deberán exponer, y que servirá para iniciar los posteriores debates y ruedas de preguntas y respuestas

Las videoconferencias se realizarán utilizando el programa Skype (http://www.skype.com/), que permite realizar videoconferencias, de forma gratuita,  entre dos usuarios si ambos tienen instalado dicho progama.

9. Tareas que los estudiantes van a realizar.

Cada estudiante deberá preparar una presentación  sobre las costumbres de su país. Dicha presentación se publicará en el blog del proyecto.

En las videoconferencias quincenales los alumnos se irán turnando para realizar la exposición, en su segundo idioma, de no más de 10 minutos de su presentación. Al finalizar los alumnos del otro país deberán realizar preguntas, opinar… sobre lo expuesto.

La segunda media hora de la actividad se repetirá la dinámica, desde el otro extremo de la comunicación

10. Frecuencia de la comunicación.

La actividad tendrá una duración de una hora y una frecuencia quincenal.

11. Duración del proyecto.

El proyecto se iniciará en el mes de Enero de 2011, y se extenderá hasta final del curso académico, en Junio de 2011.

Las fechas propuestas para las sesiones de intercambios de conversación son las siguientes:

12. Evaluación.

Existirá una evaluación continua por parte del docente, en la que se valorarán los siguientes aspectos:

• Implicación del alumno
  • Calidad de los trabajos expuestos
  • Corrección de la expresión oral

Adicionalmente existirá una valoración de la intervención de cada alumno por parte de los alumnos del centro del segundo país interviniente.

• Downloads: 107
  • Size: 56kB
  • Views: 770
  • Comments 1
Comments
  • re: Proyecto “Yo hablo/Je parle”

Hello, Are you interested in letting English speaking students to participate? My name is Carla Garcia and I teach World Languages in Atlanta, Georgia. I have 5th and 6th grade students earning French and Spanish and I would love to have them practice their language learning with your students. Let me know if we could potentially partner with you. Thanks in advance, Carla

Page 1 of 1 (1 items)